viernes, 4 de febrero de 2011

Foro ¿Un museo de las primeras interacciones 2.0?

Si, alguna vez fui parte de algún que otro foro que son sitios Webs con varias páginas cuya plataforma permite al usuario crear apuntes, compartir enlaces, comentar y dialogar o debatir sobre asuntos específicos divididos en categorías y temas. Cuenta con uno o varios administradores y uno o varios moderadores donde normalmente el usuario debe registrarse para ser partícipe.

Allí comenzaron los primeros diálogos entre individuos que no se conocían pero compartían un interés en común. Uno preguntaba, otros u otros respondían; uno compartía un pensamiento, uno u otros opinaban. Un sitio en el cual se encontraban entendidos de algún tema y compartía experiencias y recomendaciones para los menos afortunados intelectualmente :) Se formaba una relación con tres pilares fundamentales: 1) Un tema en común. 2) Una duda 3) Una respuesta.

La mayoría a quienes conozco que formaban parte de un foro, hoy tienen un Blog o mínimo forman parte de comunidades con plataformas iguales a la del foro (las comunidades de Orkut o Facebook) Existe el mismo modelo en la que se encuentran los usuarios, invitados, moderadores y propietario, los temas y los post o comentarios del tema.
Las Redes Sociales adoptaron este modelo y lo mejoraron con mayores herramientas, más dinámica, más interactiva, más "2.0" en contraste con a lo que se doniminaba Web 1.0 (Ver diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0)

Los foros han cambiado de estructura, forma y dinámica, ahora son ellas las que anexan a las Redes Sociales para suscripción o para compartir algún comentario dentro del mismo foro. Aquí, la breve historia de Foro del Web y una su evolución. En imágenes: Año 1998 ; Año 2001 ; Año 2002 ; Año 2011

En resumen:
En los foros comenzaron a nacer los primeros principios bidireccionales y en las Redes Sociales se han consolidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario