miércoles, 8 de agosto de 2012

Breve infografía de la historia de la Publicidad. De lo 1.0 a lo 2.0


¿Te imaginás cómo se comunicaba antes de los anuncios publicitarios a los que estamos expuestos diariamente? Estamos expuestos a cientos de anuncios publicitarios desde el inicio de nuestro día a día. Cuando nos despertamos tomamos una crema dental cuya marca estamos acostumbrados a reconocer por el logotipo, una taza de café con nuestra marca preferida, lociones, perfumes, ropa cómoda, celulares, medio de transporte y todo lo que percibimos hasta llegar a nuestro lugar de trabajo. 

¿Todo lo que percibimos influye en nuestro comportamiento como consumidor? ¿Cómo una publicidad se destaca de otra?, ¿de la competencia? Si recuerdan la frase de Henry Ford “Puedes elegir el color del auto, siempre y cuando sea negro” en esa época no habría porqué hacer distinciones, trato preferencial porque no había competencia, al menos en este ámbito y en aquella época.

Las agencias han tenido que dar soluciones a esta necesidad de “destacarse” ante el ruido de tantos anunciantes. Evolucionó el medio para publicitar y la manera de hacerlo. El consumidor es ahora un sujeto activo de la propia comunicación empresarial, corporativa o de la marca determinada. Él es quien decide qué percepción tendrán los demás de una determinada marca a través de su comentario. La comunicación publicitaria se ha hecho más social, más directa.
A continuación, algunos hitos históricos de la historia de la publicidad.

2000 AC:
Los egipcios inventaron la publicidad al aire libre, compartían avisos públicos en tablas de acero.

750 aC:
En la antigua Grecia, el primero logotipo de sonido se crea cuando las damas de la noche usaban clavos en sus zapatos para producir  efectos de sonido, "ven acá".

1472:
El primer anuncio impreso se crea Inglaterra, un volante anunciaba un libro de oraciones para la venta.

1776:
En los albores de la Revolución Americana, los anuncios políticos aparecieron con el alistamiento alentador.

1835:
El nacimiento de los combustibles de automóviles aumentó el uso de las vallas publicitarias en el Estado Unidos.

1873:
La primera colocación de un producto en un transporte se menciona en la novela de Julio Verne La vuelta al Mundo en 80 días.

1882:
La primera señal eléctrica se enciende en la Plaza Times de Nueva York.

1892:
El Marketing Directo nace cuando Sears Emite 8.000 tarjetas postales escritas a mano y recibe de vuelta 2.000 órdenes.

1905:
La primera aprobación de una celebridad se produce durante un cine mudo cuando Fatty Arbuckle malhechor ofrece la "prueba concluyente" de que los cigarrillos "Murad" son la preferencia de los hombres de gusto cultivado.

1911:
El primer "Sex Sells" (sexo vende) fue un lema es utilizado por Woodbury Soap Commpany.

1917:
Se funda la Asociación Americana de Agencias de Publicidad.

1920:
En su garaje en las afueras de Pittsburg, Frank Conrad funda KDKA, la primera estación de radio comercial en el mundo.

1925:
El consumismo de productos no esenciales, se alienta a través de la publicidad desenfrenada durante los años 20.

1938:
La Ley de Wheeler-Lea de 1938 se estableció para frenar la publicidad engañosa, proclamando que "los actos o prácticas injustas o engañosas en el comercio se declaran ilegales".

1939:
La publicidad está llena de propaganda de la Segunda Guerra Mundial.

1941:
El primer comercial de televisión oficial fue hecho por "Bulova Watch", la empresa paga $9 por un punto de 20 segundos que salió al aire antes de un partido de beisbol.

1950:
El primer anuncio político de televisión se transmite. Se trató de la política del gobernador Dewey de Nueva York.

1950:
Concurso y regalos se convierten en formas populares de la publicidad, jabón Dial regala también un aceite.

1955:
Psicólogos empiezan a trabajar en la publicidad para formular maneras más eficaces de estimular al público americano.

1957:
El nacimiento de La más larga duración de anuncio de TV se produce con El señor Clean, que todavía se utiliza hoy en día.

1963:
David Ogilvy marca el comienzo de la edad Moderna de la Publicidad con esta cita: "El consumidor no es un idiota; ella es tu mujer."

1970:
El nacimiento del publirreportaje se lleva a cabo con la venta de casas en San Diego.

1980:
Calvin Klein despierta polémica con un anuncio sexy con, Brooke, con 15 años que decía: "¿Sabes que se interpone entre yo y mis Calvin Klein? Nada"

1981:
La red de MTV lanza publicidad con artistas musicales a través de mensajes publicitarios.

1984:
Apple establece un precedente en el Super Bowl con el anuncio de televisión más caro: Dirigido por Ridley Scott, el costo promocional de Macintosh fue de $900,0000

1994:
En el sitio web HotWired se inician los primeros anuncios de la banners de AT% T, Sprint, MCI, Volvo y otros.

1994:
Pago por clic de publicidad por palabra clave debuta en Goto.com (ahora parte de Yahoo!). Con esto hubo una burla general.

1995:
La primera palabra clave del anuncio. "Golf", es creado por Yahoo!

1997:
El anuncio en dispositivos móviles se pone en marcha. Un proveedor de noticias finlandesa ofrece titulares de noticias gratis a través de SMS, patrocinado por la publicidad.

1995-2000:
$ 8.2 billones invertidos en anuncios online. La burbuja de las puntocom pronto aparece.

2000:
Aparece Google Adwords, un servicio de pago por clic. AdWords hace que el rendimiento basado en la corriente principal de los anuncios y las cuentas ahora represente el 95% de los ingresos de Google.

2001:
Anuncios pop-up y pop-under que consisten en anuncios publicados arriba y abajo de los monitores de los usuarios. Esto representó un pico en el año 2003, en el que el 8,7% de todos los anuncios en línea, ganaba 13 veces más clicks que los banners.

2002:
La campaña de publicidad más cara es comprada por Pepsi. Los 90 segundos de Britney Spears costó $ 7,53 Millones en comerciales.

2006:
Youtube lanza el nacimiento de la publicidad de vídeo, incluyendo los anuncios en vídeo.

2006:
En tiempo real de Twitter, la comunidad mundial hace que el marketing viral/publicidad sea rápida y gratuita.

2007:
Facebook introduce el concepto de la publicidad basada en el comportamiento al focalizar específicamente a los usuarios a través de interconexiones sociales.

2008:
En el texto online aparece la publicidad, las palabras claves con doble subrayado dentro del contenido de los sitios con palabras relevantes.

2010:
La publicidad viral supera las formas tradicionales. Una campaña publicitaria como el "Spice Guy ODL" recibió 30 millones de visitas y fue considerada la más exitosa del año.

2011:
La publicidad online se convierte claramente en el Nº2 en términos de prioridad en el presupuesto para la publicidad en todo el mundo, típicamente a expensas de la impresión y la radio.


La infografía podrás verla en inglés. Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario