viernes, 4 de febrero de 2011

Comunicación sin interacción ¿pérdida de tiempo?

Aclaro que no contaré nada novedoso, no abriré la caja de pandora de la Comunicación ni encontraré rastros en el edén para mejorar desde el génesis de las letras y palabras, el éxtasis de la buena comunicación. Sería bueno recordar algunas bases propias de la Web, que, si existiese religión o filosofía se llamaría "interacción"

Siempre hubo y habrá alguien que quiso o quiera comunicar algo. La diferencia reside en el propio mensaje, en la reacción esperada, en el medio, en el lenguaje de comunicación utilizado, etc. No es lo mismo comunicar la muerte a un familiar que comunicar la clasificación de un equipo de fútbol, tampoco es igual hacerlo a través de un medio electrónico o en persona, tampoco si la intención es puramente comunicacional sin tener en cuenta las funciones del lenguaje, obviando las apelativas o emotivas, cendrándose hacia una función puramente referencial, el propio lenguaje cambia, a raíz de la intención del mensaje.

Los signos de interrogación y admiración, -muletillas gráficas- que ayudan a contextualizar el mensaje. El signo evoca, representa el significante, en este caso, un signo de admiración connota un sobremensaje, transmite un estado emocional explícito. En tal sentido,¡No me hagas caso! o tal vez diría no me hagas caso, una evidente exclamación exhortativa, ahora bien, en serio no me hagas caso ;)

Una vez más traeré a colación mi frase favorita y no por eso menos seria. ¬¬ "No importa lo que digas sino cómo lo digas" Si se postea/publica un comunicado, información o chismerío en Internet, involucra otro esquema, el parámetro no es igual aunque el mensaje podría ser el mismo. El target es igual, llevada hasta un campo generalizador, pero evidentemente la manera de consumir -información/comunicación- no es la misma.

No es conveniente elaborar un mensaje sólo teniendo en cuenta al individuo por ser "Indigente", debe tenerse en cuenta, el medio prima antes que el sujeto. Creo necesario volver a recordar lo de McLuhan. El medio es el mensaje. No lo pongas tan difícil, mucho menos tan fácil, el prosumidor promedio en Internet cuenta con un nivel de conocimiento bastante considerable, no se lo debe tomar como sujeto de Indigente (gráfica) sino bajo una óptica con características propias de la Red donde se genera contenidos y se interactúa, obviar esto sería balbucear en silencio, el receptor ni sabrá que se intentó trasmitir el mensaje por no haber utilizado la plataforma a la cual él está acostumbrado y altamente condicionado.

Frases largas y aburridas (como este post) no es la más feliz del día. Cientos de caracteres sin interacción, priva al espectador/lector a ser parte de "algo" y es cuando debemos pensar ¿quiero comunicarle una noticia, producto o servicio o deseo y espero una determinada acción? El marketing con la publicidad convencional aquí no prima y lo digo como consumidor. No le des un material para que lo disfrute desde el sofá, haz que se mueva, que interactúe con un mouse, un clic, que sea parte, hasta tal vez vital del propio mensaje, allí habrá una verdadera comunicación, habrá FeedBack.

Alguna vez lo dije en mi cuenta de Twitter muchos Medios de Comunicación o -Personajes- tienen cientos de seguidores pero éstos siguen a determinados individuos o marcas, aun así no intereactúan, se niegan a usar un hashtag como Follow Friday. Los ven como clientes/consumidores... Gente, no soy experto en Internet, pero Hola, Esto es Internet. :) Por algo se crean un perfil en alguna RED SOCIAL en cuyo nombre engloba su propio significado. ¿Para qué estar en una red social si lo que menos se hace es socializar? Verdadera contradicción, pérdida de tiempo, oportunidades, amistades, contactos y pregoneros -gratuito-de marcas.

¿Qué opinas de esto?
¿Tenés un blog o estás en una Red Social? Es interactiva? :)

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