miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Web participativa?

¡Web participativa! y lo primero que viene a la mente es.. WTF? ¿Por qué web participativa? si, lo sé, por eso responderé esa pregunta y daré algunas pequeñas características que hacen de una web participativa y podría resumirlo en tres puntos centrales enfocados al contenido, a la plataforma y a recursos sociales. ¿Lo analizamos juntos? ok! :)

Solemos escuchar acerca de un sitio web, de un blog, un fan page, y hablando con términos ofline, lo traduciríamos a un local, gacetillas, volantes y números telefónicos. (si, aburrido) También sabemos que Internet, a través de la Web, nos brinda un mundo inmenso, lleno de oportunidades, un mundo online donde no solo podemos vender, promocionar o realizar acciones o campañas referentes a la oferta y la demanda. Las redes sociales han hecho de la web un espacio más participativo, menos "hostil" y más amigable. Los sitios webs han tenido que evolucionar y adecuarse a aquello que está lejos de ser una tendencia, me refiero a las Redes Sociales, a las plataformas multimedia y al interrelacionamiento, inteligencia colectiva con recursos interactivos.

¿Q

ué hace a una Web participativa?

Podría resumirse en tres puntos, uno más importante que el otro, sin posibilidad de jerarquizar el grado de relevancia porque el uno depende del otro.

La Plataforma:
No es lo mismo un sitio web corporativo que un blog corporativo, no lo es. Un blog cuenta con etiquetas, categorías, blogroll (enlaces a blogs amigos), espacio de comentario, suscripción vía RSS, todo esto basado en un simplificado Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que facilita la publicación que es ordenada de manera cronológica inversa, además son fáciles de editar y agregar los recursos sociales que es el siguiente punto.

Los Recursos Sociales:
Hagamos una prueba, busquemos en Google algo específico y es probable que lo encontremos en un blog, apuesto una yerba mate de 1/2 kilo que ese blog mínimamente estará conectado a Facebook, tal vez a Twitter, tenga el botón "Me Gusta" o la opción de compartir en otras redes sociales, bitácoras o en la propia blogósfera. Ya nadie habilita un blog sin, al menos, dos de estas herramientas. ¿por qué? La razón principal sería la facilidad con la que, a través de estas opciones, el lector pueda compartir el post, generando más visitas o viralizando el contenido, el cual, es el siguiente punto que hace de una web participativa.

El Contenido:
Banners, muchos banners, más banners! anuncios de Google y algún que otro perro que anda suelto dentro del sitio. ¿y el contenido? Anda por allí, a veces, para algunos poco importante. Una gacetilla publicada en un blog :'( momentos de silencio por favor, se ha muerto un blog potencialmente atractivo.... El contenido puede brindar información valiosa, puede valerse para expresar, comunicar, informar, instruir, entretener, dialogar, razonar, etc. debes presentarla de manera agradable, amigable al contexto y al vocabulario a la cual tus lectores están acostumbrados, enlazarlos a otros sitios y utilizar materiales interactivos como animaciones, videos, presentaciones online, etc.

Con todo esto.
¿Es importante que tu blog o sitio web cumpla con estas características?

No hay comentarios:

Publicar un comentario