Desde el 2011, en España, específicamente en Barcelona,
comenzó a realizarse una serie de conferencia para celebrar el Día del
Community Manager (#CMDay) que luego fue expandiéndose en otras ciudades y países
alcanzando Latinoamérica incluyendo Paraguay.
Tal vez pocos sepan que se dispuso el Lunes de la 4ta. semana de Enero como
fecha clave para hablar sobre el trabajo del Community Manager y consolidarlo
como un profesional del Brand Manager, un Estratega Online y Gestor de Comunidad.
Bien o mal, sos Community Manager, llévalo en alto, seguí
aprendiendo de tu experiencia y ya estarás siendo parte del #CMDay. Todos tienen
algo que aportar, algo que enseñar y algo que aprender.
¿Qué necesito para ser un Community Manager?
Es sencillo ser Community Manager pero se necesita un poco
de experiencia, leer mucho, aprender a aprender, deshacer lo aprendido y volver
a generar nuevos conceptos en base a experiencias y evitar, como ley, metidas
de pata poniendo en riesgo la reputación de la alguna marca.
Veamos algunas recomendaciones que aprendí de los
profesionales de este ramo.
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No ser troll, no atacar a la marca, un colega y amigo
lo gestiona, sabemos el CM no tiene la culpa (en muchos casos) y la marca no
desea abrirse y escuchar. Si tengo problemas con algún producto o servicio,
notificarlo directamente con el dpto. encargado y el CM es el nexo entre ellos,
es un NEXO, jamás lo olvides.
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Aprender lo suficiente, luego involucrarse en la
gestión de marca online. Más que un trabajo, es una gran responsabilidad. La
reputación de una marca, sea buena, mala, pequeña, grande, conocida o no, está
en tus manos exponerla a cientos de millones de
personas. Si no te sentís preparado, aprende un poco más.
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Evitá los errores ortográficos. “Los errores
ortográficos son como el mal aliento en el habla. Te entenderán aunque apeste”
es una frase comúnmente utilizada, curda pero no muy lejos de la realidad. Es
gramática básica. Un olaaaa!!! no te hace más “cool”, así como un mal diseño,
las faltas gramaticales hacen daño a los ojos de quienes nos leen.
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Tu marca es humanizable, pero no la prostituyas. En
Social Media se habla de “humanizar” a la marca, utilizar las Redes Sociales
para llegar a la gente. Existe una leve división entre hacer que la empresa sea
agradable o totalmente lo contrario. No gritemos, silbemos o utilicemos
recursos mediáticos aprovechando la ocasión para llamar la atención bajo, en
cierta manera, el status y la percepción de la marca. El Brandawareness es muy
importante, no despegarse mucho de lo que representa sería lo ideal.
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Seguí actualizándote, siempre, esto es para ayer. Facebook
cambia y cambia, lo que la competencia hace tal vez no me ayude, lo que hice
hace 7 meses ya no crea la misma reacción y creo que hay otras herramientas que
pueda utilizar. Sacate la duda, investigá, averiguá que siempre habrá quien te
ayude.
¿Qué más podríamos tener en cuenta? Ayudanos a aprender :)
Que facha Mario, esto lo veo mucho en nuestros "colegas", " No ser troll, no atacar a la marca, un colega y amigo lo gestiona, sabemos el CM no tiene la culpa (en muchos casos) y la marca no desea abrirse y escuchar. Si tengo problemas con algún producto o servicio, notificarlo directamente con el dpto. encargado y el CM es el nexo entre ellos, es un nexo, jamás lo olvides." esto es lo mas feo gente, aplíquenlo
ResponderEliminarGracias por tu comentario man, pasa que a algunos se nos olvida el verdadero rol del CM.
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