viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cuánto cobrar o pagar por ser Community Manager en Paraguay?

Antes que nada, no soy empleado ni empleador en este campo por lo que, de buenas a primeras podrías desechar todo el siguiente contenido, refutar afirmaciones y no indagar en las especulaciones que encontrarás en base a las diferentes aristas con las que nos encontramos para establecer, en forma unánime, el salario que debe percibir un Community Manager o Social Media Manager.  Al final, solo al final indicaré un costo aproximado, ojo, aproximado, pero antes deseo que tengamos en cuenta, tanto desde el punto de quien ofrece y quien contrata porque tal vez desees saber cuánto pagar o cuánto cobrar. 

Intentando resumir y no ir por las ramas, por un título superior al nivel secundario se paga el sueldo mínimo que no superan Gs. 1.600.000 con el horario mínimo vigente de 8 horas diarias. El Community Manager podría entrar en este campo pero, ¿si no hace oficina? ¿si es un contratado freelance o Ad Hoc que trabaja sólo por proyectos y objetivos?, ¿Si soy parte de una agencia y deseo reclutar para que gestione varias comunidades, cubra eventos incluso sábados y domingos? ¿Si también deseo que sea diseñador de sus propias campañas y que genere los materiales necesarios para el efecto y a la vez deseo que sepa preparar un buen café? Me ahogo, :)  definámoslo por parte.  

¿Qué debo tener en cuenta para saber cuánto cobrar o pagar por un servicio de Community Manager?


En función al salario mínimo vigente: Como vimos, un sueldo mínimo es totalmente ajustable, de hecho, ¿Conocés a alguien que trabaje en torno a la TIC y que gane menos del mínimo? Seamos realistas, tanto desde una óptima de empleado y empleador, no existen muchos –eruditos- en este campo, intenten buscar buenos perfiles y si estarían dispuestos a trabajar por un sueldo mínimo. Tenés un buen perfil, experiencia ¿estarías dispuesto a trabajar por un sueldo mínimo?

En función al perfil: Mencionamos perfil, ok, un factor muy importante, alguien que haya trabajado en una agencia y alguien que sabe cómo usar Facebook porque es campeón en Siti Vylle, (y lo escribo así porque probablemente así él/ella lo escribiría) entonces, ni por méritos ni por idoneidad. ¿Tiene experiencia? ¿Sabe exactamente lo que hace? ¿Interpreta el comportamiento y la comunicación en la web? Definitivamente denota diferencia en un trabajo final y en el costo. Para el primero, más del sueldo mínimo, para el segundo, menos del sueldo mínimo (mátenme por esto)

En función a la carga horaria: 8 horas de trabajo diario es totalmente aceptado, 12, no y sabemos que debemos estar pendientes de las interacciones en los medios sociales, Veo en mi BB que acaban de hacer un comentario en la Fanpage, menos mal dejé de trabajar hace dos horas. Consulto, ¿quién deberá responder ese mensaje? No hay de otra, mejor antes que nunca, aunque esto requiera trabajar fuera del horario establecido, ¿esto es un bono? Puede entenderse que sí, por ende, mayor compromiso, mayor remuneración.

En función a un contrato: Si el empleado es contratado para cumplir las 8 horas diarias, hacer oficina y crear estrategias, “cranear” campañas, realizar mediciones y proyecciones además de establecer objetivos en virtud a las necesidad de la marca o del mercado,  además de hace el trabajo de diseño gráfico y tratar de unificar las publicidades online y offline, creo que sería aceptable, un sueldo mínimo en adelante. Sabemos que si vamos a una empresa, nos limita trabajar para otras, por ende, perdemos oportunidades de negocio y hacer dinero. Si la persona gestionaría dos o más páginas, lo coherente sería que pase el sueldo mínimo, jamás por debajo de los Gs. 2.000.000, ojo, cumpliendo con todas las funciones que acabo de mencionar ;)

En función al trabajo y responsabilidades: Limitar las tareas limita responsabilidades como así también el esfuerzo y el tiempo empleado. Si estarías ofreciendo tu servicio para una Pyme de poca “circulación” y no requiere de mucha campaña ni “viralizar”, solo tener presencia, no piden mucho, tampoco deberíamos pedir mucho en el pago. No por ser CM deberíamos cobrar el mínimo vigente si nuestro esfuerzo no requiere más de media hora por día. Seamos sinceros, seamos honestos y no nos aprovechemos.

En función a la competencia: La ley de la oferta y la demanda juega un papel decisivo ¿tenés mucha competencia de CM´s? ¿No encontrás buenos CM´s para contratar? ¿Aprovechar esta premisa que en muchos casos fluctúa podría ser un motivo para que el costo varíe. Si ofrecés el servicio y cientos de amigos también lo hacen, al establecer un valor agregado no estarías subiendo el precio, el valor agregado tampoco sería trabajar más, la trayectoria ya es un factor preponderante.

¿En función a la edad?: Mencionamos que la experiencia es fundamental, no aprendemos de blogs ni libros de Marketing o Comunicación, interactuar con las marcas nos ayuda a anticiparnos a ciertos hechos y así como en algunos deportes, anticiparse a las jugadas marca el triunfo de determinadas jugadas, esa “intuición” o conocimiento fruto de la experiencia no está condicionada a una edad mínima o máxima establecida. No por tener 15 años estarías pagando por debajo del mínimo como así también no por tener 35 años estarías elevando el presupuesto. El chico puede tener mayor experiencia y esto, como en cualquier otro trabajo, es virtuoso.

En función a la marca: No le cuentes a nadie que Nestle desea potenciar sus productos, segmentar su mercado y a la vez llegar a un público mayor enfocados a oficinistas y le ofrecí 7 millones y me aceptaron el presupuesto. - ¿En serio? ¿Y qué pasó con el negocio de tu cuadra que ofrecía el servicio de transporte escolar que pretendían los mismos objetivos y a quienes presupuestaste un costo de 800mil? Aquí notamos una diferencia de la marca y no solo eso, el esfuerzo y el trabajo en conjunto que requiere la primera comparando a la segunda. También es una característica decisiva.

Si bien, particularmente no pude unificar el costo es porque simplemente no soy quien para hacerlo, pero deseé compartir las diferentes aristas a tener en cuenta pretendiendo demostrar que no es fácil establecer un presupuesto y que tampoco puede establecerse un costo único, tanto como freelance como por parte de una empresa.

Pregunta. Según tu criterio.
¿Estás de acuerdo que un freelance cobre el mínimo mensual por marca?



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