domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué debo tener en cuenta para escribir en mi blog?

Lo que diré carece de proximidad, no es algo "nuevo" pero si es sumamente importante para aquellos que como yo, están comenzando a empaparse con esto de los Blogs. Como de costumbre, mi otro yo, crítico e insaciable curioso, cargoso preguntón ha determinado el post de este día. Entre tantos pensamientos y retrospección repetitiva escuché una pregunta, la enlacé y la traduje en letras.

Leyendo varios post respecto al uso de un lenguaje adecuado para una bitácora, la gran mayoría comparten algunos puntos fundamentales. Sabemos que un blog es una herramienta de comunicación, un vínculo entre la empresa y el consumidor, el periodista y el lector, el comunicador y su audiencia, entre vos y yo. Ahora, qué lenguaje utilizar y cómo hacer llegar el mensaje varía según el tipo de blog, el target y la respuesta o acción que se espera obtener. Las normas generales -en cuanto al lenguaje- que para cualquier tipo de blog es la que sigue:

Originalidad: Si tus lectores visitan tu sitio es porque les gusta tu contenido y la menara en que lo presentas, una de dos o ambos. Somos únicos e irrepetibles, eso nos ayuda a pulir nuestro Toque Personal, un leguaje propio. Puedes utilizar recursos como la intriga, la paradoja, analogía, información con estructura de relato, etc. Ojo, nuevamente dependerá el tipo de blog que tengas, nada de esto sería recomendable para un blog empresarial :D La práctica sabrá conducirte hacia tu propio estilo.

Conoce a tu público: Lo que algunos llaman nicho de mercado, target o destinatario, existen varias maneras de saber quiénes leen tu blog, o al menos, algunas características geográficas a través de los contadores webs como motigo, Google Analitycs, también a través del Feedback de los comentarios. Habilita un Fan Page, etc. Si conoces a quienes leen tu contenido, sabrás sus gustos y aprenderán lo que buscan, qué temas les interesan, lo que necesitan y podrás construir un lazo no sólo informativo sino afectivo.

Título impactante: Obviando los recursos para llamar la atención como los titulares de la prensa amarillista o sensacionalista que venden una información con un titular y en cuyo cuerpo de la noticia se menciona lo contrario. El título es el gancho principal, es conveniente usar palabras clave, así le hacemos ojito al SEO, un titular que atrape a la vista y la curiosidad.

Brevedad: Leer en Internet no es igual a leer un libro impreso. Los expertos afirman que "menos es más". Internet es dinámica, existen cientos de miles de páginas y no debes quitar un tiempo "extra" y prolongar con varios párrafos. Lo recomendable son 3 a 4 párrafos. Si son dos o más ideas, divídelas y compártelas en otro post.

Ahora, me gustaría que compartas tus indicaciones, frutos de lecturas o experiencia así voy mejorando contigo y gracias a vos. Los puntos citados extraje de varios sitios como. Idrc, Galinus, maestrosdelweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada