lunes, 18 de junio de 2012

La importancia del Marketing de Contenidos

Hace unos días estuvimos debatiendo con unos amigos sobre la importancia de crearse un blog para una empresa y había hecho esta pregunta: ¿Compartirías las características técnicas de un producto o compartirías un artículo que hable sobre los beneficios y curiosidades del producto? Sabemos que el contenido es la idea que debe ser compartida, la esencia de las publicaciones en las respectivas plataformas sociales. Creo que la gente es fan o es habitué de una marca por el branding de la misma, por el producto en sí o por el contenido atractivo que presenta al público.

¿Alguna vez compartiste algún video publicitario de Sprite? ¿Compartiste un artículo que publicó Nokia diciendo que un teléfono mojado debe secarse con granos de arroz? Estoy seguro que lo hiciste, también estoy seguro que no habrás compartido todos los productos de Nokia ni las características de la gaseosa Sprite, pero la marca está allí, allá y aquí gracias a esos contenidos. :)

 ¿Qué es Marketing de Contenido?

Según explica Antonio Gimeno, el marketing de contenidos se enfoca esencialmente en los materiales y canales de comunicación a utilizar para posicionar primero en buscadores una empresa, sus productos o servicios, para promocionarlos a través de los canales propios de la organización y conseguir una difusión adicional a través de la interacción con la audiencia receptora de esos contenidos.

Leí una entrevista a un referente sobre Marketing de Contenidos con experiencia de más de una década en el mercado europeo y comenzó a ofrecer este servicio hace 4 años a través de un sitio web llamado hoyreka de donde extraigo 6 razones que justifican el marketing de contenido.

La importancia del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, o más conocido como content marketing en la comunidad anglosajona, permite conseguir una serie de beneficios muy interesantes y a través de determinadas acciones en diferentes plataformas web para obtener los siguientes resultados:

1. El arte de la seducción que consiste en vender cuando no estás utilizando técnicas de venta agresivas, sino de forma indirecta, posicionándote con contenidos de calidad dando a conocer a tu posible cliente que sabes de lo que estás hablando.
2. Aumentar tu base de datos de contactos con peticiones de información, o personas que se suscriben a tus blogs.
3. Aumentar el tráfico a tu página web.
4. Aumentar tu presencia en los medios sociales, conociendo quién te siguen en las redes sociales, etc. (El marketing de contenidos es mucho más que Social Media Marketing.)
5. Mejorar tu posicionamiento en los buscadores de Internet, o el SEO, por tanto para conseguir más visitas, contactos y ventas.
6. Desarrollar marcas con un presupuesto más bajo que otras alternativas como las publicitarias, puesto que los contenidos, enlaces y comunidades construidas y desarrolladas no desaparecen cuando terminas de pagar por los anuncios, en comparación a una campaña en Google AdWords.

Marketing de contenidos con:

- Blogs.
- Foros.
-Videos.
- Analítica.
- Sitio Web.
- Artículos.
- Social Media. (SMO)
- SEO

Tal vez te guste saber más sobre Inbound Marketing, que genera un efecto de atracción de clientes potenciales a nuestra empresa, de una forma natural y continua a lo largo del tiempo, es decir, convertimos nuestra página Web en una fábrica de leads y clientes.

Oportunidades del Inbound Marketing:


-  Un incremento del tráfico cualificado en nuestra página Web.

-  Un incremento de la tasa de conversión de tráfico a leads (clientes potenciales | Nuevas oportunidades de negocio).

-  Un incremento de la tasa de conversión de leads a nuevos clientes.

-  Una mejora y un control de la reputación online de nuestra empresa o marca.

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