lunes, 9 de julio de 2012

¿Qué es Creative Commons o copyleft y cómo usarlo?

Es interesante saber que todo lo que compartimos puede estar bajo una de dos licencias, la del copyright (exclusivo derecho de autor) o bajo licencia de Creative Commons que también está sujeto a derecho de autor ¿Sabías que podés registrar una obra como Creative Commons? Ok, primero veamos las diferencias y la importancia de patentar una obra.

Cuando vemos que una obra está sujeto bajo la insignia © esto indica que la obra está protegida por derecho de autor, (copyright) donde la persona que patentó la obra tiene los derechos exclusivos de dicha obra ya sea imágenes, fotografías, libros, invenciones, música, programas, etc. Los usuarios no cuentan con el permiso para editar, difundir, comercializar o utilizar al menos parte del material.

A diferencia del Copyright conocido con el símbolo ©, la licencia de Creative Commons conocido con el símbolo (cc) representa una alternativa opuesta al copyright y es conocida también como Copyleft con el fin de designar el tipo de protección jurídica que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir una obra o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Actualmente existen 6 tipos de licencias Copyleft o Creative Commons.

  Reconocimiento: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la generación y distribución de las cuales también se permite sin ninguna restricción.
  Reconocimiento - NoComercial: Se permite la creación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con fines comerciales.
  Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se tiene que hacer bajo la misma licencia CC que regula la obra original.
  Reconocimiento - NoComercial – SinObraDerivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la creación de obras derivadas.
  Reconocimiento - CompartirIgual: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de la cuales se tiene que hacer bajo la misma licencia CC que regula la obra original.
  Reconocimento - SinObraDerivada: Se permite el uso comercial de la obra pero no la creación de obras derivadas.

¿Cómo establecer una obra como Creative Commons?


La organización CreativeCommons.org, fundada ya en el 2001 permite a cualquier autor proteger su material bajo cualquier de las 5 licencias en forma gratuita. Para establecer tu obra bajo la licencia de CopyLeft (término relacionado como -copia de izquierda- haciendo una alusión humorística al copyright -copia de derecha) Podés establecer un derecho de propiedad intelectual llenando un pequeño formulario haciendo clic AQUÍ.

Al establecer tu obra te dará un enlace único donde se establece dicho material bajo licencia de Creative Commons, también crea un código en HTML para pegar en tu blog o sitio web tal como lo hice yo con Web Participativa :)

Propiedad Intelectual en Paraguay


La propiedad intelectual puede establecerse en cada país donde la persona interesada debe acercarse a solicitar rellenando un formulario, abonando una determinada suma y demostrando la propiedad del material. Para conocer la legislación sobre propiedad intelectual en Paraguay, haga clic AQUÍ (Texto en PDF). El Ministerio de Industria y Comercio es el encargado de recibir las solicitudes. 

 

¿Por qué patentar bajo la normativa de Copyriht o Copyleft?

En Wikipedia encontré algunos ventajas y desventajas sobre patentes lo cual puede aplicarse a estas dos normativas a tener en cuenta. (Una patente no se aplica a trabajos de informática, trabajos literarios, obras de arte, etc.)

Beneficios de una patente
  • Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
  • Evita el plagio de sus inventos.
  • Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • Por su parte, el Gobierno, a través de la patente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.
Perjuicios del sistema de patentes
  • Algunos de los argumentos habituales sobre los perjuicios sociales del sistema de patentes son:
  • Dificulta la libre difusión de las innovaciones frenando el desarrollo tecnológico.
  • Supone obstáculos monopolistas a la libre competencia.
  • Dificulta el acceso de los países empobrecidos a las nuevas tecnologías.
  • Desincentiva la investigación al establecer un período de utilización exclusiva de una tecnología sin necesidad de mejorarla. 

Video sobre Creative Commons para aprender más o mejor ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario