lunes, 27 de mayo de 2013

¿Es necesario tener un certificado para ser Community Manager?

Sin ánimos de ser controvertido y a modo de debate me gustaría exponer algunas ideas sobre los títulos que van emitiendo varios institutos, en este caso, me refiero específicamente para los encargados de gestionar las marcas en Internet, bajo el perfil del Community Manager o Social Media. ¿Es necesario el título?

No tengo título de Community Manager pero trabajo de ello y es probable que pase lo mismo contigo. Que seas bueno en lo que hacés, que vayas investigando a diario y ofrezcas resultados, buenos resultados. Entonces, ¿Es necesario el título? Podríamos cambiar la pregunta, comenzando con dejar de verlo como NECESIDAD y trasladar nuestro análisis bajo un escenario de IMPORTANCIA, entonces, ¿es necesario el título?

El título es un mero cartón, es una constancia, lo relevante de aquí es ¿constancia de qué? Y es allí cuando deberíamos plantear el título del Community Manager como importante. Si obtenemos un título que avale nuestro conocimiento y prácticas en base a redes sociales, análisis, creación de estrategias, uso de Facebook ads, aplicaciones, monitoreo y una serie de herramientas, conceptos y políticas, bajo todos estos puntos, un certificado, -certifica- los conocimientos adquiridos, muy importante si no contamos con experiencia o porfolio de actividades similares.


Tengo un título ¿Ya soy Community Manager?


No, no lo creo. Por citar un ejemplo a modo de justificar mi respuesta. Estudié Ciencias de la Comunicación, ampliamente enfocada al periodismo, me llaman periodista pero NO SOY PERIODISTA, aún haya recibido el título de la licenciatura, ¿por qué? Porque no hago periodismo. El título no me hace periodista porque no ejerzo la profesión y, bajo esta misma premisa, no sería Community Manager si no ejerzo la profesión, aún teniendo el título. De la misma manera, para ser periodista uno no necesita alguna certificación, está estipulada en nuestra Constitución Nacional, igualmente, para ser Community Manager, plomero, albañil, taxista, no se necesita un certificado, pero sí los conocimientos necesarios, incluso experiencia.

Un título no hace al profesional, pero sí avala sus estudios teniendo en cuenta que se habrá estudiado la materia o profesión. Muchos colegas jamás estudiaron pero son profesionales muy calificados, por ende, habrán aprendido, se habrán adaptado y habrán sido autodidactas con sus capacitaciones en forma individual o colectiva, por ende, siempre hay capacitación de por medio, aunque se carezca de título.

¿Qué opinás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada