jueves, 31 de mayo de 2012

Soy Community Manager y Social Media Freelancer ¿Cómo ofrecer mis servicios?

Tengo conocimientos y ganas, muchas ganas de trabajar pero deseo ordenar mis ideas, estructurar mi plan de negocio y comenzar a trabajar sobre una carta de oferta de mis servicios que deseo dividirlas según la complejidad del caso, el tiempo empleado y los recursos necesarios pero creo que me falta algo más. 

Sé que una propuesta puede variar según las exigencias del mercado como así también del nivel de conocimiento y experiencia con el que disponga, no debo vender Humo y, a decir verdad, mis colegas están haciendo lo mismo que yo, por eso debo lavar ese sucio pantalón, buscar la corbata azul que lo tenía por allí, lustrar zapatos y alistarme de mi mejor aliado para presentarme como una opción viablemente acertada para mis empleadores, estoy hablando de PLANIFICACIÓN, donde incluiré un plan de trabajo –NO DETALLADO, cronograma de actividades –NO DETALLADO, objetivos por periodos, actividades en miras a determinados objetivos, equipo logístico (en caso de que lo necesite) Sé que la sumatoria de estos datos, me ayudarán a definir mis actividades y limitaciones, como así también el costo de mis servicios

Creo que suena sencillo, ¡Lo haré! (:))

Haciendo un curso me di cuenta de que algo conocido por sus siglas puede representar un valor agregado para organizarme mejor, realizar mi propia F.O.D.A. para conocer mis propias fortalezas, oportunidades que puedo aprovechar, no descuidar mis debilidades y amenazas. Por ejemplo: Sé que no dispongo de tiempo suficiente, no deseo hacer oficina por varias razones y no deseo segmentar mis servicios en una sola marca, por ende, mi tiempo y responsabilidad son limitadas, sé también que puedo dedicar, por ejemplo, un máximo de 3 horas por día para cada marca porque también me he puesto como debilidad, la complejidad de la marca que representará mayor tiempo y esfuerzo. Sé además que deberé contar con un diseñador, aunque puedo diseñar algunos bocetos para suprimir de vez en vez las letras. Tampoco olvido que mi mayor fortaleza es la planificación de actividades por cada marca, lo que se pretende obtener y cómo enfocar la marca en la Web, teniendo en cuenta además las propias amenazas propias de cada marca. En síntesis: 

-          Puedo manejar 4 o más marcas porque dispongo de tiempo completo, recordando que estas marcas no deben ser muy “grandes”.  

-          Como fortaleza, puedo agregar mi capacidad de diseñador y conocimientos de HTML para crear aplicaciones, mi experiencia con algunas marcas y conocer la dinámica de los usuarios en la Red. 

-          Como oportunidades deberé identificar los motivos por los cuales podré enfocarme para vender mis servicios, demostrando las ventajas específicas para la marca a quien iré a ofrecer mis servicios. 

-          Debo estar consciente de que las amenazas y debilidades de mis servicios enfocan en el factor tiempo. Cubrir eventos, realizar campañas grandes representan desventajas que deberé hacer frente al manejar varias marcas a la vez. 

Conociendo estas informaciones, podré ir al segundo paso. OJO! En este proceso se obvia el estudio con relación a la marca porque aquí comenzaré a presentar las propuestas puntuales acordes a las necesidades de la marca, por ende, deberé conocer al menos sus objetivos, lo que esperan, si ya cuentan con plataformas sociales, si desean trabajar con más campañas de promoción, si necesitan un asesor o moderador. Al conocer estos datos vamos preparados junto a los interesados con las siguientes informaciones:

Soy Pepe, con experiencia en Redes Sociales como Community  Manager y Social Media para varias marcas trabajando puntualmente enfocado a las necesidades de las empresas. Soy trabajador autónomo por lo que mi responsabilidad es demostrada en mis servicios como freelancer.
La propuesta que a continuación detallo se enfoca a la “La Cuyuntura” que actualmente es representante oficial de los productos de calzados deportivos de la FIFA en Paraguay con más de 4 años en el mercado nacional.

Viendo la posibilidad de gestionar las cuentas de Redes Sociales como Facebook (fanpage) y Twitter con las cuales actualmente cuentan podré desarrollar estrategias enfocadas a ventas, mayor interacción, aumento de fans, fidelización de la marca, promoción de determinados productos con resultados positivos siempre acordes a las limitaciones que podrían darse y que pueden ser totalmente superadas con el trabajo en conjunto, recursos y organización. 

Ventajas.

Podrá recibir quincenalmente todos los detalles de su cuenta donde podrán observar la evolución de los cambios dentro de las plataformas que iré administrando, también presentaré algunas recomendaciones que podrán ser tenidas en cuenta a fin de mejorar el branding de la marca. Mi servicios son ajustables a las necesidades de cada marca por lo que estoy abierto al diálogo y análisis de los requerimientos necesarios por los que podrá obtener un servicio diferenciado y profesional.

Propuesta. 

Mi disponibilidad en horas por día es de 3 horas dividas de 8:30 a 20 hs. horario en el que estaré realizando las diferentes actividades como respuesta a comentarios, interacción, lanzamiento de campañas, creación de estrategias, aplicaciones, relevamiento de informes, recomendaciones generales, etc. Todo lo que tenga relación con la creación o utilización de aplicaciones y diseños que no requieran de trabajos extra formarán parte de mis servicios, no así diseños para trípticos banners o diseños web cuyas labores escapan de mi disponibilidad. 

Requerimientos.

Para el trabajo necesitaré un contacto directo con un representante de la marca que conozca los detalles tanto en el ámbito de comunicación, distribución, marketing, calidad y cualidades del servicio a fin de responder las dudas en forma óptima. Lo ideal será que pueda facilitar los diferentes datos para tenerlo a mano y brindar lo que los detalles que los usuarios desean.

 

Presupuesto.

El costo mensual del servicio es de Gs............ Sujeto a las limitaciones y ventajas presentadas anteriormente. En caso de que se desee realizar un ajuste en los servicios como mayor disponibilidad de tiempo, cobertura de eventos o trabajos en días de feriado, el costo podría tener un ligero ajuste que estará justificado con las acciones que sean necesarias ad hoc. Me reservo todos los gastos de conexión y uso de herramientas tecnológicas. 

Porfolio.

Presento una lista de marcas y empresas con las cuales he trabajado y sigo haciéndolo en algunos casos. Con todos ellos se ha trabajado con objetivos específicos y responsabilidades limitadas por lo que en algunos, podrá observar mayor interacción, en otros, mayor cantidad de fans, contenidos, etc.  

Podrá contactar conmigo a través de los siguientes correos y números de teléfono. También adjunto mis perfiles en redes sociales y experiencias en trabajos personales.




Ahora bien, ¿qué te pareció este ejemplo? ¿te parece práctico y aplicable a tus servicios? Si te fue útil compartilo, si tenés alguna idea que deseas anexar por favor comentalo :)

3 comentarios:

  1. Gracias por el consejo. Sin embargo, me gustarìa que me asesoras frente al tema del presupuesto, teniendo en cuenta la poca o nula experiencia que poseo en el tema.

    Hay otros factores como la empresa: pequeña, mediana o grande y que redes sociales se pueden incluir en la propuesta.

    Gracias

    Hernan Darìo Hernandez
    @contactovalle

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario Hernan, sin problema te puedo asesorar. Los factores que mencionás también son puntos determinantes. No se puede presentar una propuesta y un monto específico, siempre varía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marío por este aporte que me fue de gran ayuda ya tengo un norte definido para generar una propuesta para varias pymes que quiero manejar, tengo experiencia y conocimiento del tema y esa seria una de mis fortaleza para conformar mi DOFA.
    Gracias desde Colombia!

    ResponderEliminar