lunes, 28 de enero de 2013

Día del Community Manager en Paraguay



Desde el 2011, en España, específicamente en Barcelona, comenzó a realizarse una serie de conferencia para celebrar el Día del Community Manager (#CMDay) que luego fue expandiéndose en otras ciudades y países alcanzando Latinoamérica incluyendo Paraguay.

Tal vez pocos sepan que se dispuso el Lunes de la 4ta. semana de Enero como fecha clave para hablar sobre el trabajo del Community Manager y consolidarlo como un profesional del Brand Manager, un Estratega Online y Gestor de Comunidad.  

¿Soy Community Manager? Tal vez sea muy fácil responder esta pregunta, no existe ningún linaje, círculo secreto o de élite, no existen caballeros templarios ni personas semidioses, no existen literatos, doctores o pensadores  como único “clan” para ser o no Community Manager. Si gestionás una marca en Redes Sociales, sos Community Manager, hayas estudiado o no, hayas aprendido a solas, con errores o leyendo libros en PDF o todo lo expuesto en el Grupo de Community Manager de Paraguay.
 
Bien o mal, sos Community Manager, llévalo en alto, seguí aprendiendo de tu experiencia y ya estarás siendo parte del #CMDay. Todos tienen algo que aportar, algo que enseñar y algo que aprender.

¿Qué necesito para ser un Community Manager?

Es sencillo ser Community Manager pero se necesita un poco de experiencia, leer mucho, aprender a aprender, deshacer lo aprendido y volver a generar nuevos conceptos en base a experiencias y evitar, como ley, metidas de pata poniendo en riesgo la reputación de la alguna marca. 

Veamos algunas recomendaciones que aprendí de los profesionales de este ramo. 

-          No ser troll, no atacar a la marca, un colega y amigo lo gestiona, sabemos el CM no tiene la culpa (en muchos casos) y la marca no desea abrirse y escuchar. Si tengo problemas con algún producto o servicio, notificarlo directamente con el dpto. encargado y el CM es el nexo entre ellos, es un NEXO, jamás lo olvides.
-          Aprender lo suficiente, luego involucrarse en la gestión de marca online. Más que un trabajo, es una gran responsabilidad. La reputación de una marca, sea buena, mala, pequeña, grande, conocida o no, está en tus manos exponerla a cientos de millones de personas. Si no te sentís preparado, aprende un poco más.
-          Evitá los errores ortográficos. “Los errores ortográficos son como el mal aliento en el habla. Te entenderán aunque apeste” es una frase comúnmente utilizada, curda pero no muy lejos de la realidad. Es gramática básica. Un olaaaa!!! no te hace más “cool”, así como un mal diseño, las faltas gramaticales hacen daño a los ojos de quienes nos leen.
-          Tu marca es humanizable, pero no la prostituyas. En Social Media se habla de “humanizar” a la marca, utilizar las Redes Sociales para llegar a la gente. Existe una leve división entre hacer que la empresa sea agradable o totalmente lo contrario. No gritemos, silbemos o utilicemos recursos mediáticos aprovechando la ocasión para llamar la atención bajo, en cierta manera, el status y la percepción de la marca. El Brandawareness  es muy importante, no despegarse mucho de lo que representa sería lo ideal.
-          Seguí actualizándote, siempre, esto es para ayer. Facebook cambia y cambia, lo que la competencia hace tal vez no me ayude, lo que hice hace 7 meses ya no crea la misma reacción y creo que hay otras herramientas que pueda utilizar. Sacate la duda, investigá, averiguá que siempre habrá quien te ayude. 

¿Qué más podríamos tener en cuenta? Ayudanos a aprender :)


2 comentarios:

  1. Que facha Mario, esto lo veo mucho en nuestros "colegas", " No ser troll, no atacar a la marca, un colega y amigo lo gestiona, sabemos el CM no tiene la culpa (en muchos casos) y la marca no desea abrirse y escuchar. Si tengo problemas con algún producto o servicio, notificarlo directamente con el dpto. encargado y el CM es el nexo entre ellos, es un nexo, jamás lo olvides." esto es lo mas feo gente, aplíquenlo

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    1. Gracias por tu comentario man, pasa que a algunos se nos olvida el verdadero rol del CM.

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